miércoles, julio 24, 2024

¿Qué son los NTFs y cómo funcionan?

Los NTFs están revolucionando el mundo del blockchain y de juegos virtuales al mismo tiempo. Así que, si eres un participante que está comenzando en el mercado, es posible que te los hayas topado en los titulares de las noticias que sigues. Pero, ¿qué son y cómo funcionan exactamente?

NTF son las siglas en inglés de tokens no fungibles, los cuales básicamente se tratan de propiedades digitales que son únicas e insustituibles. Estos aparecieron como evidencia de la constante evolución detrás de las criptomonedas, convirtiéndose en una forma de inversión pasiva.

Artículos relacionados

A continuación en este artículo te traemos una guía breve, pero completa sobre los NTFs para que aprendas todo sobre ellos.

¿Qué son los NTFs?

También conocidos como tokens o fichas no fungibles, son propiedades intangibles que contrastan directamente con los tokens fungibles (como el Bitcoin) que son activos reemplazables y tienen el mismo valor.

En otras palabras, el término “no fungible” significa que son fichas irremplazables y únicas; con datos almacenados en un gran libro de contabilidad digital que se basa en la tecnología blockchain para establecer la propiedad del valor.

Se puede decir que estos tokens funcionan igual que lo hace el arte físico: se pueden coleccionar, pueden parecerse mucho entre sí, pero cada uno es único.

Diferencias entre los NTFs y las criptomonedas

Como funcionan con cadenas de bloques descentralizadas se parecen mucho a las criptomonedas que ya todos conocemos como el Bitcoin o el Ethereum, sin embargo, son completamente diferentes.

Cada NTF es único y no puede reemplazarse por otra cosa. Por ejemplo, si cambias Bitcoin por Bitcoin obtienes exactamente lo mismo, pero si cambias una ficha no fungible por otra obtienes algo totalmente diferente.

La mayoría de estas fichas se originan a partir de la cadena de bloques de Ethereum, porque a diferencia de otras cadenas, esta puede almacenar información diferente a la del Ether.

Cuando esta cadena de bloques almacena información adicional eleva un nivel la forma pura de su token ETH, lo cual lo hace funcionar de forma diferente, convirtiéndolo en casi cualquier cosa.

¿Cómo funcionan los NTFs?

Un NTF puede ser cualquier cosa digital como un dibujo, personajes de un videojuego, arte digital o incluso música. Los más populares son los que demuestran la propiedad de obras de arte digitales y los que tienen aplicaciones en el mundo de los juegos virtuales.

Los que se usan en el mundo artístico funcionan de esta manera: En una galería digital las personas encuentran diferentes obras de arte famosas y probablemente cada una tiene un una licencia de activo digital con un NTF que la apunta. Este NTF identifica la propiedad de la obra y las personas pueden comprarlo. No obstante, esto no significa que confiera la propiedad de los derechos de autor o de las regalías. De hecho, lo único que se puede hacer es reproducir la obra. Un ejemplo de ello fue un video de Beeple que fue vendido por la increíble cantidad de 6,6 $ millones en forma de NTF.

Por otro lado, en los juegos virtuales funcionan un poco diferente. Tomaremos de ejemplo el popular juego: Axie Infinity.

Este es un juego en el que los participantes deben conseguir hermosos monstruos para competir y completar misiones, ganando de este modo algunas recompensas que pueden cambiar por dinero real. A estas criaturas se les conoce como Axies y los mismos son NTFs, por eso cada uno posee valores diferentes. Los participantes pueden aprovecharlos para mejorar sus habilidades y ganar recompensas o pueden comercializarlos en el mercado dentro del mismo juego.

Riesgos de los tokens no fungibles

Los procesos técnicos que implica la comercialización de estos tokens ha llevado a que muchos usuarios inexpertos los malinterpreten o que simplemente no sepan cuáles son los riesgos con los que están tratando.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que este mercado no es accesible para los usuarios novatos, porque las ganancias generalmente pasan a los inversores con técnicas sofisticadas como la utilización de bots. Estos les permiten comprobar que efectivamente están obteniendo un token no fungible reduciendo su exposición a estafas.

Además de esto, algunos inversores que apuestan por estas fichas deben pagar las tarifas que involucran estas transacciones aun cuando se van con las manos vacías.

Cabe destacar que hay una gran controversia con respecto a los NTFs y es que tienen un gran impacto sobre el clima y el medio ambiente. Esto es porque los cálculos matemáticos que permiten su creación requieren un gran poder de cómputo; por lo tanto, generan un enorme consumo de energía. De hecho, estos consumen energía con cada interacción en la cadena de bloques, pues es necesario verificar cada transacción. Eso podría propiciar la regulación de las emisiones en el futuro, para controlar sus efectos sobre el ambiente.