miércoles, julio 24, 2024

Bitcoin: Guía para entender su funcionamiento

Las altas expectativas de los economista sobre el Bitcoin han provocado que cada vez miles de personas se interesen en participar como inversores de esta criptomoneda. Además, cada cierto tiempo, en las redes sociales se arma un revuelo sobre esta moneda digital, que hace movilizar su valor unos puntos más arriba. Pero, ¿estás seguro de que sabes cómo funcionan realmente las inversiones de este tipo?

A continuación en este artículo te traemos una pequeña guía sobre qué es el Bitcoin, donde explicamos los puntos más relevantes de este tema.

Artículos relacionados

¿Qué es el Bitcoin?

Este es el término que se emplea para hacer referencia a la criptomoneda más conocida y con mayor tiempo de existencia.

Aunque hay más de 8500 criptomonedas en la actualidad, Bitcoin fue la que marcó el inicio de todo. Apareció por primera vez en el año 2009 y los responsables o el responsable de su creación actuaron bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. En sus inicios, su valor era completamente insignificante, y de hecho, casi nadie apostaba porque se convirtiera en una forma de pago real y que adquiriera el costo que tiene en nuestros días que es mucho más alto que cualquier forma de pago tradicional.

Como todas las criptomonedas que existen el Bitcoin sirve como una manera de pago, pero es de carácter virtual. Esto significa que no se pueden imprimir billetes o monedas que la representen en forma física.

El Bitcoin se basa en cadenas de bloques de la tecnología blockchain (algo así como una cadena de caracteres digitales). Además, cada moneda o fragmento de moneda puede ser obtenida mediante procesos de minería empleando software especializado en la resolución de problemas matemáticos.

¿Quién regula al Bitcoin?

Hay algo que debes entender antes de entrar como inversor en el mercado blockchain. Bitcoin y otras criptos operan siendo modos de pago descentralizados. Eso significa que cada una de las transacciones son libres y no estan sujetas a la regulación de bancos o instituciones gubernamentales. En su lugar, todo está controlado por la tecnología criptográfica peer-to-peer.

Cuando se hace una transacción que involucra al Bitcoin, la misma se registra en un gran libro  y las copias de esta son guardadas en servidores o nodos que se distribuyen por todo el mundo. Cualquiera que lo desee y tenga una computadora disponible para ello, puede configurarla para que sirva como uno de estos servidores. De este modo, el consenso sobre la tenencia y poseedores de la criptomoneda se comparte de nodo a nodo, sin necesidad de depender de una entidad bancaria de confianza.

¿Dónde se guarda esta criptomoneda?

Tal como sucede con el dinero físico, con las criptomonedas (especialmente con el Bitcoin por su alto valor), hay que tener mucho cuidado con su almacenamiento. Si no consigues una forma de almacenamiento correcta, es posible que cualquier delincuente logre quedarse con tus Bitcoins.

Todas las monedas digitales se guardan de la misma manera que el dinero real: en una billetera. Por supuesto, esta también debe ser de carácter virtual.

También conocidas como “wallets” por su traducción al inglés, las billeteras para criptomonedas son un software especializado que funciona como medio de almacenamiento gracias a que guarda claves privadas que le brinda acceso a las personas a sus Bitcoins. Hay diferentes tipos de estas y pueden ser apps o herramientas físicas que podemos llevar en el bolsillo conocidas como wallets de hardware.

¿Cómo comprar Bitcoin con tu dinero?

En la actualidad esta criptomoneda es más accesible de lo que nunca lo fue, ya que es posible comprarla en cualquier plataforma de intercambio usando dinero fiat como el dólar, el euro o con otras formas de moneda principales.

Las plataformas de intercambio o de exchange son sitios web donde las personas acuden para contactar con otras y realizar transacciones de intercambio. Es decir, si tú posees dólares, puedes utilizar un exchange para cambiarlos a bitcoin. No obstante, debes investigar muy bien la plataforma para evitar estafas.

Hasta ahora uno de los intercambios más conocidos y más fiables que podemos encontrar en internet se trata de Binance. En esta plataforma no solo podrás comprar Bitcoin, sino casi cualquier otra criptomoneda.

¿Esta es una criptomoneda segura?

Debes tener claro que no hay nada intrínseco que sustente el valor de Bitcoin y su valor se basa en un mercado especulativo. Esto es importante porque significa que en cualquier momento su precio puede desplomarse, o en su defecto, aumentar de manera radical, por lo tanto, hay que tener mucha tolerancia al riesgo.

Por otra parte, en términos de seguridad cibernética, el Bitcoin fue creado a partir de un algoritmo de seguridad diseñado por la  Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. Descifrarlo, en prácticamente imposible, porque se deben probar una cantidad infinita de claves probables. En otras palabras, a menos de que alguien robe tu clave, es poco probable que logren piratear tu dinero.