miércoles, julio 24, 2024

Cardano: Todo lo que necesitas saber sobre ADA

¿Estás buscando una alterativa fiable a Bitcoin? Cardano es una cadena de bloques de carácter descentralizado que surgió en el año 2015 con un token que durante el año pasado fue uno de los que mayor escalabilidad demostró.

Cardano (ADA) es un proyecto blockchain fundado por Charles Hoskinson, un matemático reconocido por ser uno de los cofundadores de Ethereum, moneda que actualmente ocupa el segundo lugar en el mundo cripto. Esta criptomoneda se ha convertido en una de las más populares y fiables, por lo que muchos inversores cada vez más se unen a ella. Por esta razón a continuación en este artículo te traemos toda la información que necesitas saber.

Artículos relacionados

¿Qué es Cardano?

Popularmente conocido como “el asesino de Ethereum” esta es un proyecto criptográfico que se ha posicionado como un competidor serio frente el Ether y es una de las 10 criptos con mayor valor que existen.

Aunque se fundó en el año 2015, no fue sino hasta el 2017 que su moneda empezó a cotizar en el mercado, con un precio de apenas pocos centavos. En 2021, alcanzó su máximo histórico de 3 $, pero después del frenesí por la subida del Bitcoin, se desplomó manteniendo un precio de 1,20 $ a finales de enero de 2022.

Cardano es el nombre del token y del proyecto detrás de este, pero a cada unidad de la moneda se le conoce como ADA.

Esta criptomoneda se caracteriza por usar un sistema de prueba de participación en el que los tenedores de los tokens pueden ganar recompensas al validar las transacciones. Esto constituye una buena manera de atraer participantes, ya que pueden generar ingresos.

Según el fundador de este proyecto, su finalidad era crear una cadena de bloques que pudiera permitir transacciones utilizando programación compleja, pero de manera escalable y segura. En otras palabras, su objetivo era ofrecer una solución científica sólida a los problemas de proyectos blockchain anteriores.

Hay que destacar que aunque Cardano permite la transferencia de valor, no se limita estrictamente a servir como moneda digital. De hecho, su token tiene un limitación de liquidez y de aceptación, por lo tanto, no se puede considerar estrictamente una criptomoneda.

¿Cómo se puede usar Cardano?

Al igual que sucede con Ethereum, Cardano no se limita a ser una reserva de valor y su red tiene una gama aplicaciones bastante amplia. Por ejemplo:

  • Sirve como una inversión a largo plazo, es decir, cualquiera puede comprar cierta cantidad de ADA al precio actual apostando por la esperanza de que suba de valor en el futuro.
  • La plataforma se puede usar como ecosistema para la creación de aplicaciones, entornos, sistemas y otras infraestructuras de carácter descentralizado.
  • Atala PRISM (uno de sus productos) sirve para verificar credenciales o identificaciones y garantizar la protección de datos en el sector educativo o gubernamental.
  • Otro producto llamado Atala Trace funciona para el rastreo de cadena de suministro agrícola.

Características de esta cadena de bloques

Esta cadena de bloques se basa en un diseño arquitectónico de capas múltiples. Pero, ¿qué significa eso exactamente?

En el mundo informático una capa hace referencia a un componente lógico de un sistema. Estas capas tienen funcionalidades diferentes y tareas individuales, además, cuando el sistema necesita actualizaciones no se debe someter por completo a ello; ya que los desarrolladores pueden trabajar en la actualización de la capa que lo requiera. Por supuesto, es un trabajo arduo lograr el desacoplamiento de una cadena de bloques, sin embargo, se puede hacer con tecnología compleja y los resultados son mejor rendimiento, flexibilidad y escalabilidad.

Cardano tiene una capa denominada CLS o capa de liquidación y esta es la que forma la base de toda la red, porque su tarea es propiciar la transferencia de valores mediante ADA.

Aunque este proyecto tiene el objetivo de consolidarse como una cadena de bloques de criptografía poscuántica (quiere estar protegido contra ataques piratas de computadoras cuánticas); en realidad, cada uno de los bloques que la componen son imposibles de piratear.

Pronóstico de Cardano en el 2022

Los tokens ADA tienen un suministro total limitado a 45 000 millones de unidades. Una vez el suministro en circulación, alcance dicha cantidad de monedas el mercado determinará según la liquidez y disponibilidad un precio adecuado. Cabe destacar que debido a que no se crearán nuevos tokens, el valor de ADA va a aumentar o disminuir al alcanzar el tope, de acuerdo a la oferta y demanda.

Teniendo en cuenta esto, también hay que entender que el mayor potencial del proyecto radica en los contratos inteligentes, porque significa que ADA será una opción financiera atractiva para aplicaciones comerciales en distintas industrias. Esta es la razón de que el pronóstico para este proyecto en el mercado sea bastante positivo, aún a pesar de que en ciertas ocasiones tenga momentos de debilidad activos.